jueves, 14 de junio de 2007

La Virgen de Urkupina

Una tradicion muy grande en mi ciudad es el dia de la Virgen de Urkupina que se encuentra a 15 km. de Cochabmba en el pueblo de Quillacollo. Para hacer la ofrenda a la Virgen se va a Quillacollo a pie. Asi es, se camina los 15 km.

La Virgen de Urkupiña es una advocación de la Virgen Maria Asunta que se venera en Quillacollo.

Su fiesta se lleva a cabo desde hace tan solo algunos años segun investigue, (sin embargo desde que tengo memoria he ido todos los anhos a ver a la Virgen, asi que esta tradidcion tiene un poco mas de 24 anhos) en los días 14 a 16 de agosto y constituye una reproducción a la manera cochabambina, del Carnaval de Oruro.

Según la leyenda correspondiente, la Virgen María apareció a una niña pastora que estaba cuidando su rebaño de ovejas en el cerro próximo a la población. Al enterarse de lo acontecido, los padres y vecinos de la niña indagaron acerca de la morada de la Virgen. La respuesta de la niña, en Quechua, fue "orqopiña" ("ya está en el cerro") -- de ahí el nombre Urkupiña.

En la actualidad, las festividades en honor a la Virgen de Urkupiña forman una larga serie de eventos que marcan la vida en Quillacollo en los meses de julio y agosto. Los días centrales empiezan con la Fastuosa Entrada Folklórica del 14 de agosto, un desfile de cerca de diez mil bailarines disfrazados y músicos, como prueba del fenómeno de imitación lógica del Carnaval de Oruro. EStos gurpos, en honor a la Virgen, bailan desde Cochabmba hasta Quillacollo.

El 15 de agosto sigue la misa central y la repetición de la Entrada Folklórica, y la fiesta culmina el día 16 con la caminata popular al cerro (Calvario) donde, según la tradición, apareció la Virgen.

La fiesta suele atraer a cerca de medio millión de feligreses y turistas nacionales e internacionales y constituye un hito importante tanto en la vida religiosa y social como en la economía, el folklore y el recorrido turístico en Bolivia y los Andes.

No hay comentarios: