viernes, 18 de mayo de 2007

Las fogatas de San Juan

Hay muchas tradiciones que hacíamos con la familia cuando era chiquita, la que mas me gustaba era San Juan. Claro que hoy en día hacer fogatas dejo de ser permitido, me pregunto como se celebrara ahora?

La fiesta de San Juan se celebra en la noche la que por costumbre es considerada la noche más fría del año, los amigos y familias suelen reunirse alrededor de las fogatas para compartir una parrillada o anticucho, acompañado de un ponche de canela, vino o sucumbé. En San Juan, por mucho que el clima estuviese bajo cero, se acostumbraba a jugar con agua porque se creía que esta agua rejuvenecía y daba vigor al espíritu.

La costumbre de las fogatas y el jugar con agua se debe a que en tiempos muy remotos se homenajeaba a los dioses del fuego y el agua, considerando al agua de ese día muy pura.

La Iglesia católica hizo coincidir con estas fiestas la conmemoración del bautismo de Cristo por San Juan.

En el campo , San Juan es considerado patrono de los rebaños, por lo que muchas familias campesinas suelen encender fogatas hasta el amanecer para recibir la bendición de Dios. Forman una especie de corralito con piedras, pasada la noche, recibían la bendición si encontraban huellas de pisadas de pesuña, pero si la fiesta no fue del agrado de Dios, encontrarían huellas de pisadas similares a la de un gallo, que significa que por allí transitó el diablo....

Claro que ya no se juega con agua siendo la noche mas fría del año, pero si se bailaba al rededor de la fogata. Le pedías deseos al fuego y ya entrada la noche habían fuegos artificiales, no formaba parte de la tradición, pero como suele suceder con el tiempo se modifican.

No hay comentarios: