martes, 22 de mayo de 2007

El carnaval Cruceno

Así como en Brazil, en Bolivia se celebra el carnaval. Claro de forma diferente.

Carnaval para los niños son los días en que juegas con globos con agua, mojas a tus vecinos y te diviertes todo el día.

El carnaval se celebra en febrero, son los días en donde "challas" o bendices tu casa con incienso, alcohol y mirra permitiendo que la madre tierra, la Pachamama, bendiga la tierra donde esta tu hogar.

En cada ciudad, el carnaval es diferente.

En Santa Cruz el Carnaval comienza más o menos un mes antes del domingo de carnaval, durante este tiempo cada fin de semana se celebra la Precarnavalera que es un desfile de Comparsas por el centro de la ciudad, desfile en que los integrantes de cada agrupación Carnavalera se ponen de acuerdo en elegir una Fantasía que los represente individualmente, las Fantasías son vestimentas que pueden representar cuentos o períodos históricos Regionales o Universales.

La imaginación y el talento son partes importantes del Carnaval Cruceño ya que no existe una vestimenta típica de carnaval sino que se prefiere sorprender y admirar a la gente en base a la búsqueda de temas poco o muy conocidos en Santa Cruz, como por ejemplo adaptar las fantasías Hindúes de las Mil y Una Noches o dar vida a cuentos tradicionales del oriente boliviano.


El sábado antes del domingo de carnaval se celebra el corso carnavalero que comienza en horas de la tarde y termina en la madrugada, aquí cada comparsa carnavalera, haya participado o no de la precarnavalera, desfila con su reina y su banda de música frente a un auditorio compuesto de gente del pueblo, autoridades y turistas. El corso es la presentación del grupo carnavalero ante todas las personas que van a tomar parte del carnaval, cada grupo adorna el carro de su reina con una síntesis de la fantasía usada en la precarnavalera, la banda que los acompaña es la elegida para recorrer con ellos las calles del centro de la ciudad durante los días domingo, lunes y martes de carnaval.

Desde hace años se quiere realzar el significado del corso para las personas que lo miran, de modo que muchas comparsas se presentan con disfraces y coreografías para agradar y entretener a los espectadores.

No hay comentarios: