miércoles, 20 de junio de 2007

Todo esto no lo es todo, Bolivia es tan grande y tiene tanto que ofrecer para toda la gente que quiere conocer algo diferente.

Realmente estoy orgullosa de mi tierra, al leer detalles de ella en el momento de investigar información para este blog, por que siendo honesta me fui chiquita de allá y lastimosamente no tengo tantos recuerdos como quisiera para contar.

Hay tantas cosas que me hacen sentir triste, tantos planes que tenia que hacer allá, pero con las vueltas de la vida no tuve tiempo de hacer nada al momento de salir de mi país. No porque no quería, sino porque estaba muy pequeña todavía como para entrar a una comparsa, la de San Simón que es de Cochabamba y bailarle a la Virgen en el camino a Quillacollo.

Aprender los bailes típicos, los caporales, la morenada... que no hay un boliviano que no lo sepa. O por lo menos la mayoría y lo hace con orgullo.

Pero también doy gracias a Dios por que el venir a El Salvador me ha hecho abrir los ojos de que existen también otra cosas, por ejemplo el mar....que también son lindas y dignas de conocer. Y hay otras formas de pensar y otras culturas por descubrir. Como dice mi padrastro, en realidad somos ciudadanos del mundo por lo que debemos disfrutar al máximo el lugar donde nos encontramos.

martes, 19 de junio de 2007

Cristo de la Concordia

El Cristo de la Concordia en Cochabamba, es una colosal estatua de Jesucristo realizada por el artista César Terrazas Pardo, quien quiso perennizar en su obra el gesto de un Cristo protector.

El señor Terrazas es el papa de una companero del colegio de mi hermana, por lo que en el año 1993 comienzos del '94, ayudamos a la construccion del Cristo, debido a que todas las piezas que lo conforman estaban en la casa del amigo de hermana.

La imagen se halla situada en el Cerro San Pedro de la ciudad. Tiene una altura de 38,20 metros y, si se suma la dimensión del pedestal (6,24 m), alcanza los 44,44 m. Sobrepasa por 6 m a la estatura del Cristo Redentor de Río de Janeiro, convitiéndose así en la estatua de Cristo más alta del mundo.

Este cerro, San Pedro, esta ubicado en un lugar tan estrategico que el Cristo es visto desde cualquier punto de la ciudad.

El Cristo tiene escaleras en su interior. Por ellas se puede ascender a la parte alta de la estatua.
Desde diferentes agujeros se pueden tener diferentes vistas del valle de Cochabamba.

Al Cerro San Pedro se puede subir a pie por escaleras o mediante un teleférico. Las escaleras tiene mas o menos 1,500 peldaños si no perdí ya la cuenta, la mayoría de los ciudadanos contribuyeron en su construccion donando dinero. Uno de ellos fue mi abuelo, que en paz descanse, así que en una de las gradas hay una placa con el nombre de el, Mario Ichaso Ossio.

viernes, 15 de junio de 2007

El salar de Uyuni

El Salar de Uyuni o Salar de Tunupa es con sus 12.000 km² el mayor desierto de sal del mundo.

Está situado a unos 3.650 metros de altura en el Departamento de Potosí, en el Altiplano, cerca de la Cordillera de los Andes.

El área que hoy ocupa este desierto, estaba cubierto hace 40.000 años por el Lago Ballivián. El Salar de Coipasa y los lagos Poopó y Uru Uru también son vestigios de este gran lago prehistórico.

Existen aproximadamente 11 capas con espesores que varían entre los 2 y 10 metros. La costra que se encuentra en la superficie tiene un espesor de 10 metros. La profundidad del salar es de 120 metros, la cual esta compuesta de capas de salmuera superpuestas y barro lacustre.

Un mineral muy interesante que compone este salar es la ulexita "piedra televisión", es transparente y tiene el poder de refractar a la superficie de la piedra la imagen de los que esta abajo.

Del Salar de Uyuni, que se estima que contiene unos 64 mil millones de toneladas de sal, se extraen anualmente 25 mil toneladas.

Es también uno de los principales destinos turísticos de Bolivia:
En el mes de noviembre se convierte en el lugar de cría de tres especies de flamencos. Cactus de hasta 10 m de altura se hallan en la Isla del Pescado.

Esta isla es la más grande del conjunto de islotes situadas en el centro del Salar de Uyuni, contiene una especie de cactus gigante que puede medir más de 10 metros de altura. Es también un centro turístico dentro de salar.

Momias de 3.000 años de antigüedad se descubrieron en una caverna al borde del salar.

Y aunque es difícil de creer todo lo que se encuentra en el salar es precisamente de sal. Mesas, sillas y hoteles de sal.

Un lugar increíble, aunque llegar allá es costoso en el sentido de que tienes que caminar por lo menos 3 días acompanado de un guia hasta llegar al salar.

jueves, 14 de junio de 2007

La Virgen de Urkupina

Una tradicion muy grande en mi ciudad es el dia de la Virgen de Urkupina que se encuentra a 15 km. de Cochabmba en el pueblo de Quillacollo. Para hacer la ofrenda a la Virgen se va a Quillacollo a pie. Asi es, se camina los 15 km.

La Virgen de Urkupiña es una advocación de la Virgen Maria Asunta que se venera en Quillacollo.

Su fiesta se lleva a cabo desde hace tan solo algunos años segun investigue, (sin embargo desde que tengo memoria he ido todos los anhos a ver a la Virgen, asi que esta tradidcion tiene un poco mas de 24 anhos) en los días 14 a 16 de agosto y constituye una reproducción a la manera cochabambina, del Carnaval de Oruro.

Según la leyenda correspondiente, la Virgen María apareció a una niña pastora que estaba cuidando su rebaño de ovejas en el cerro próximo a la población. Al enterarse de lo acontecido, los padres y vecinos de la niña indagaron acerca de la morada de la Virgen. La respuesta de la niña, en Quechua, fue "orqopiña" ("ya está en el cerro") -- de ahí el nombre Urkupiña.

En la actualidad, las festividades en honor a la Virgen de Urkupiña forman una larga serie de eventos que marcan la vida en Quillacollo en los meses de julio y agosto. Los días centrales empiezan con la Fastuosa Entrada Folklórica del 14 de agosto, un desfile de cerca de diez mil bailarines disfrazados y músicos, como prueba del fenómeno de imitación lógica del Carnaval de Oruro. EStos gurpos, en honor a la Virgen, bailan desde Cochabmba hasta Quillacollo.

El 15 de agosto sigue la misa central y la repetición de la Entrada Folklórica, y la fiesta culmina el día 16 con la caminata popular al cerro (Calvario) donde, según la tradición, apareció la Virgen.

La fiesta suele atraer a cerca de medio millión de feligreses y turistas nacionales e internacionales y constituye un hito importante tanto en la vida religiosa y social como en la economía, el folklore y el recorrido turístico en Bolivia y los Andes.

lunes, 4 de junio de 2007

La feria de Alasitas

Cuando era chiquita esta feria era lo mejor, y porque no si todo lo que se exponia era mas pequeno que uno, y todo estaba al alcance de las manos, como para senitrse un adulto chiquito rodeado de tantas cosas que uno queria y los papas no nos dejaban tocar.

Actualmente la Feria de Alasitas tiene, como siempre, su mayor esplendor en la ciudad de La Paz el 26 de enero de cada año.

La presencia de la fiesta se ha extendido hacia otros departamentos: en Cochabamba tiene lugar el primer domingo de octubre. En Oruro se inicia el primer domingo después de Todos Santos y todo los domingos siguientes hasta después de los carnavales del próximo año.En la ciudad de Trinidad, Alasitas el 16 de julio. En la sureña Tarija están presentes durante la festividad de San Roque (primer domingo de septiembre). Las Alasitas se realizan también en Santa Cruz el día 24 de septiembre.

La esencia de la Feria de Alasitas es la presencia de objetos pequeños manufacturados artesanalmente. Estas miniaturas son trabajos que copian objetos de tamaño real: casas, vehículos, comestibles, víveres, herramientas, instrumentos musicales, etc.

La gente que compra los objetos tiene la creencia de que las miniaturas adquiridas se haran realidad durante el año con adquisición de objetos verdaderos (de tamaño natural por supuesto).

Un elemento central es el Ekeko, “dios de la abundancia” o de la “fortuna”: personaje trabajado generalmente en yeso; petizo, de vientre abultado; cabeza grande, cara rosada con pómulos colorados; boca grande y sonriente, bigotes ralos y ojos vivaces.

Su expresión es de completa felicidad. Sus piernas son cortas y tiene los brazos abiertos para cargar los objetos mas variados: bolsa de arroz, fideo, azúcar y harina; varios comestibles, billetes, libros y periódicos; charangos, guitarra, quena y zampoña; silla y canasta: En la espalda puede llevar atravesando un catre, además de picota, pala, martillo, etc.

Los Ekekos tienen tamaños entre 20 y 40 cm. Además de los de yeso, los hay trabajados en madera, barro cocido, estaño, cobre, y ocasionalmente oro, plata y piedra. Su vestimenta es pintada y de colores vivos, calza sandalias de gomas de llanta. A los Ekekos grandes se los viste con bayeta de la tierra, faja y gorro indígena. En la boca tiene un orificio donde sus devotos le colocan un cigarrillo encendido para que “ fume”.

La feria se halla organizada siguiendo rubros de artesanía. En el área destinada a trabajos en yeso se exhiben los más variados elementos: casas, Ekekos, animalitos, alcancías, estatuillas, adornos para paredes.... Generalmente los artículos de yeso son adquiridos mediante rifas o “suerte sin blanca”.

Trabajos en lata como autitos, buses, cocinitas, ollitas, garrafas, refrigeradoras, computadoras, etc. Siempre copiando a la perfección en una escala minúscula los elementos de la vida real y cuidando hasta el mínimo detalle.

Mueblecitos de madera, muñecos graciosamente pitados, trompos multicolores, y otros juguetes. Elementos de cocina, tablas, cuchillos, ceniceros, etc.

Se puede encontrar guitarras y charangos diminutos. En cuero se encuentran pergaminos, tambores, animalitos, etc.

Objetos muy significativos e infaltables son los víveres en miniatura: bolsitas de arroz, harina y azúcar, cuyo contenido es real. Paquetitos de café, té, gelatinas, etc. Alimentos en conservas, latas de alcohol, detergente, jabón, pasta dental, y mil elementos cotidianos. Todos mostrando una total semejanza con los objetos verdaderos, copiando incluso sus diseños y marcas comerciales.

Hay trabajos en plomo, cobre y otros metales. Las miniaturas de vidrio son otra atracción. Ropitas de todos los tipos y trabajos de peluche y trapo. Se venden figuras de cerámica, palitos de helado, papel...

Otro elemento importantísimo es el dinero de Alasitas. Se trata de pequeños billetes impresos con características singulares. Los hay de todo los cortes: dólares, euros y moneda nacional, el boliviano. Todos llevan la identificación de “Banco de la Fortuna” o “Banco de Alasitas”. Algunas ferias regionales identifican sus propias instituciones, por ejemplo: “Banco de Urkupiña”, “Banco de Copacabana” etc. También existen pequeñas representaciones de monedas metálicas, a veces verdaderas, fuera de circulación.

Actualmente Alasitas es una feria criolla que tiene una importancia económica muy significativa. Los artesanos, organizados en agrupaciones para velar sus intereses, trabajan en algunos casos durante todo el año y a veces con toda la familia, constituyendo esta actividad su única fuente de ingresos.

La feria tiene su mayor expresión en la cuidad de La Paz, donde constituye un acontecimiento social y cultural de gran importancia. A la inauguración asiste el propio presidente de la república y el arzobispo imparte su bendición.

En las ferias se venden también comidas, masitas, frutas secas y dulces, Junto a las artesanías nacionales es posible encontrar objetos fabricados en China, Brasil y otras industrias. Nunca faltan los juegos de azar y de habilidad. A veces conjuntos folklóricos improvisan conciertos, y artistas plásticos exponen sus obras.

viernes, 1 de junio de 2007

Bailes tipicos de Bolivia

Remontandonos a investigar el origen de estos bailes se nota que cada cual emana de la necesidad de venerar al animal u objeto material, bajo cuya protección se pone el ayllu (comunidad), y a quien suponía deber su existencia.

Así los qquenaqquenas, danza exclusivamente kolla ( de Cochabamba que es mi cuidad), llevan el cuero de tigre en señal de que provenian de el sus antepasados y de que, al usar esa piel se hacían invulnerables; los choqquelas se decian protegidos de la vicuña y el zorro, tendiendose a imitar la ligereza de la una y la estucia del ultimo.

Los sicuris (baile kolla) es dedicado al suri y al condor, aves que entre ellos simbolizan la tormenta y la fuerza. Cada ayllu observa el uso de totems, según la tradición que tienen en su origen, pero el dios comunmente acatado por todos los ayllus kollas, fue el titi o tigre; por eso el cuero de este animal sagrado, rara vez deja de ser parte de sus disfraces en alguna forma.

El baile entre los indígenas no constituye una simple diversión, tiene por objeto recordar su pasado y rendir culto a sus dioses penantes.

La diablada es una danza compuesta de individuos disfrazados todos ellos de diablos, con trajes vistosos y bordados con hilos de oro y plata, mascaras que representan figuras pintadas de vivos colores, y con grandes espuelas en los pies. Los grupos suelen constar de muchos miembros en cuyo centro domina el que esta disfrazado de arcángel San Miguel. Cuando mas soberbios y pagados de si mismos andan los diablos, se presenta San Miguel, reta a Satanás, lo humilla y lo abate; lo hace contemplar en el espejo que lleva consigo su rostro horroroso; luego se ponen a bailar juntos en una danza llena de satisfacción y contento. Es un baile que encierra un simbolismo religioso propio del carácter y preocupación de los españoles. Lo bailan con preferencia los mestizos. Su música tiene cierto aire marcial pero esta llena de vitalidad. En la ciudad de Oruro es donde este baile se manifiesta con todo su esplendor.

Los Caporales es una danza estilizada, de ritmo ágil perteneciente a la saya, El Caporal, representa al mulato (mezcla de raza negra con blanca) que al ejercer su labor represora de "Capanga"(preferido del patrón, resentido se convierte en verdugo de su propia raza en función de bedel ó Capataz) que controla la producción de cítricos y cocales en zonas tropicales de los Yungas, causando martirio con látigo en mano a esclavos negros (engrillados a cadenas gruesas provocan sonidos acompasados y cansinos), inmune al dolor, actitud prepotente, insensible y represor de insubordinación , convertido en despreciable y soberbio Caporal.

De los numerosos bailes populares, que en otros tiempos se acostumbraban, solo tres han sobrevivido: el bailecito, el huayñu y la cueca . Son ejecutados siempre al son de instrumentos de cuerda, acompañados estos de cantos o de flautas. Entre estos tres el que mas se destaca es la cueca.

La cueca fue el baile de preferencia de las clases aristócratas, durante el coloniaje y en los primeros años de la república. Se enfrenta la pareja, suena la música y comienza en canto; los bailarines avanzan y retroceden agitando los pañuelos. El hombre con una mano en la cadera y con otra batiendo el pañuelo acosa a su pareja; esta se hace la indiferente y baila seguida de aquel que continua asediandola. Dan vueltas enteras y medias vueltas, zapatenado y haciendo girar el hombre su pañuelo por sobre la cabeza de la mujer, o lo baja al nivel de sus rodillas. El hombre despliega toda su habilidad, redobla su donaire, ondula, zapatea hasta que la bailarina se para en medio de los palmoteos. El hombre hinca la rodilla a los pies de la mujer y termina el baile.

Otra danza al aire libre es la de los morenos o morenada , notable por el costoso traje que llevan. Este se compone de casaca de terciopelo de color, profusamente bordado con hilos de oro y de plata; chaleco y pantalón corto, igualmente bordados; medias de seda, calzado de charol, peluca y sombrero adornado con plumas.

Es así como cada baile representa una historia y esta historia es dramatizada por medio de la danza. Es una orgullo formar parte de estos grupos de danzarines que en cada celebración de tradiciones salen y bailan.

Los danzarines son personas fuertes por que cada disfraz pesa no menos de 5 kilos. Por lo que se deben de mantener en forma.